A G R O T U R

La Red Social para hablar del Turismo Rural, el Agroturismo y más ...

graciela

Un comentario desde el punto de vista de la mercadotecnia,sobre el artículo de consumismo

Resultados de las campañas promocionales
Por Graciela Vidal

Una eficaz campaña de promoción, nos muestra el valor de las comunicaciones para las estrategias de mercadotecnia.
Cuando se informa creativamente a los/las consumidores de las “bondades” de un producto, sea tangible o intangible, las personas se convencen de ello y lo compran o adquieren. Son entre otras, las decisiones importantes que debe tomar un Gerente de Mercadotecnia: identificar los instrumentos de promoción y su propósito, examinar el modelo publicitario entre la organización y su público, procesos que son importantes en la toma de decisiones para planificar una correcta promoción.
La información se transmite a los integrantes del ambiente de mercadotecnia de quienes depende el logro de su actividad, orientándola a la audiencia objetivo ya que son los consumidores que necesitan información para la toma de decisiones de compra, sea productos alimentarios y/u otros
Existe el público general de un país, quien es informados acerca de las Organizaciones y de un producto X, a través de mensajes constantes transmitidos hoy en día, por páginas web, Internet, televisión, radio y otros medios auditivos y visuales. Las ventas futuras dependerán parcialmente del conocimiento que tenga el público del producto, marca y/o empresa que ofrece los diferentes tipos de productos.
Hoy en día, se puede apreciar que el mix de promoción, está dando resultados, todo producto se hace poco, a muy temprana edad, los/las niñas “exigen” a sus padres la adquisición de productos que años atrás, nuestros padres lo hubieran pensado mucho, antes de comprar .¿No seremos nosotros, los culpables de este loco consumismo hoy, por no detener a tiempo estas ansias de compra y dejarnos llevar por las apariencias y no, por la realidad? ¿Cuántos hogares están llenos de deudas por querer tener la última tecnología , el modernismo, comprar entradas para ver un cantante o un partido de football y cancelar angustiosos las grandes cuotas de créditos de consumo, a final de mes? Filas para comprar el último iphone, es “importante tenerlo”, eso da status, nivel y puedo ostentar ante mis amistades…¡Eso es lo que estamos enseñando a nuestros niños! Si somos nosotros quienes primero ostentamos de ser fantasiosos, no nos quejemos, esto es el resultado de lo que nosotros hace un tiempo iniciamos, y aparentemente, se nos fue de las manos.
¿Cómo detenerlo?
Debemos ser más auténticos ,enseñar a nuestros niños que las cosas materiales, no es lo más importante en la vida, preocuparnos de entregarles valores, principios, ejemplos. Tratar de vivir con lo que realmente se necesita , comprar y consumir lo que sólo se requiere sin falsear la realidad ni dejarse llevar por la publicidad; ésta sólo cumple su objetivo.
En el mundo hay mucha pobreza y esos niños serían felices con un poquito de generosidad. ¡No derrochemos y cuidemos lo que ya tenemos!

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Totalmente de Acuerdo Graciela, creo que no se puede añadir más en lo genral. Pero en lo que respecta al Agroecoturismo o turismo rural se observa que la promoción, publicidad o mercadotecnia es muy limitada, existen pocas oportunidades de información directa.
Te comento que el sitio lo conozco por el curso que estoy tomando, tu también verdad? de lo contrario no, a pesar de estar intentando desde hace meses en un proyecto de esta naturaleza. Una colega informaba que hoy es el día internacional del Agroturismo y le comentaba que aquí en Ecuador nadie lo ha difundido o lo ha mencionado en la prensa o en otros medios, hace falta la promoción.
Como tratar de cambiar la orientación de los niños si todo se vende por la TV y esa es una de las formas de vida que nos han incorporado las empresas, igual el telefono celular y otros.
Bien, creo que agroecoturismo si lograramos hacer buenos proyectos a los niños les gustaria y saldrían de su encierro en la ciudad, el condomino o el departamento para gozar del campo, y finalmente quizá dedicarse a una actividad productiva.
Edison Estrella

Responde a esto

comparto contigo estos comentarios. Trabajo mucho con el marketing, es lo que mejor hago y mas he estudiado.En general, pienso que todo aquello que tiene bune marketing se tiene que vender. Y tambien pienso que hay una falta de responsabilidad muy grande en muchas empresas y muchos medios que con el único objetivo de vender, son capaces de vender cigarrillos a los bebes.
Creo profundamente en el valor de la familia cmo núcleo elemntal para la transmisión de valores que puedan contrarrestar estos problemas sociales tan graves a los cuales hoy nos enfrentamos

Responde a esto

Hola Leandro, gracias por tus comentarios. Yo también participo del Marketing, tengo un Master en Mktg. y gestión comercial, hecho en Madrid, España. Me encantaría compartir contigo, temas del área. Hago clases de Comercialización y otras del área, en la Universidad.
Saludos, Graciela

Responde a esto

Bueno, este caso es muy complicado para una sociedad modernizada, ya que la aculturación de los pueblos es muy grande. Quizás, este problema de consumismo no es mas que una consecuencia de la falta de identidad de los pueblos; sabemos que toda actividad económica debe de tener una promoción lo suficientemente buena para poder mantenerse en una posición en el mercado. Si hablamos un poco de las nuevas tendencias del turismo, nos podemos llevar grandes sorpresas, por la sencilla razón de que no existe una adecuada organización de los elementos a mercadear. El agroturismo, ecoturismo, agroecoturismo y otras formas sostenibles o diferentes, tienen que llegar a formar parte importente de la mercadeotecnia turística. sin embargo muchos empresarios no les importa la variedad sino el consumismo y es ahí donde radica un poco lo que tu (Graciela vidal), tiene toda la razón. Espero que nuestro futuro sea mejor en el ambito de calidad de vida.

Responde a esto

Hola, Graciela, Edison, Lisandro, yadir. Mostré mucho interes por el articulo cuando ví el título, y más aun cuan lo leí. Estoy iniciando mi servicio de alimentación biologico, y a la vez entrando en toda esta tematica de mercadeo, que es de su esperticia, no la mia, y veo que es crucial cuando uno intenta iniciar una micro-empresa hoy en dia, mas con el reto que significa hacer lo que yo estoy haciendo en mi pais. De hecho, creo que necesito ayuda profesional en este campo para tener más confianza con el inicio de las actividades de mi empresa, me podrian recomendar a alguien, aqui en costa rica?
Cómo acceso al articulo de consumismo?

Responde a esto

Hola graciela, yadir, andres.
El tema del marketing es muy interesante. En lo académico no tengo mas que mi licenciatura, lod emas es pura lectura del tema para vender mas. Luego empece con algunos cursos y consultoria. Escribo sobre el tema en los periódicos regionales.
En referencia a esto, escribi hace poco un artículo sobre San marcos Sierras, un pueblo cercano a mi ciudad, en Cruz del Eje, que tiene una problemática bastante interesante en lo que refiere a lo planteado por yadir: hay una puja muy grande entre los que quieren vender mas y los que quieren hacerlo sostenible... lo publiqué en el periódico "La Calle", de Villa de Soto (una ciduad vecina a mi ciudad) y causó muchos comentarios. Me gustaría lo lean pero no se como subirlo.
Me encantaría compartir experiencias con uds, temas y bibliografia

Responde a esto

Hola Lisandro, cuando das responder a cualquiera de los comentarios, te aparece abajo la opción:

¿Quieres cargar archivos?

Saludos

Marvin

Responde a esto

Hola Andrés,

Será que somos familia, yo también vivo en Moravia.
El artículo "El Imperio del Consumo" está en los blog posts.

Yo también estoy en la onda de slowfood, aunque no me da el tiempo de andar en tanta cosa filantrópica. Por ahí le estoy ayudando un poco a Patricia Sánchez de la UCR, la conoces?

saludos

Marvin Blanco

Responde a esto

tenes razon marvin!!!!. Hay tanto para ver que uno no suele ver lo importante... en fin, lo cargaré ahora
Archivos adjuntos

Responde a esto

Hola Marvin, si claro que conozco a Patricia. Asistí la semana pasada a la reunion que realiza los miercoles con el grupo de estudiantes-slow food que intenta formar en la ucr. Tambien conozco a la gente de cooperativas sin fronteras...como vez estoy involucrado en el ambiente. Tengo metas y vision en esto tema. Me encantaría poder asistir algun dia a la Universidad de las Ciencias Gastronómicas en Pollenzo (provincia de Cuneo) y en Colorno (provincia de Parma), o a alguna de las actividades que desarrolla slow food como el salon del gusto, terra madre, slow fish o cheese. El año pasado estaba preparandome para asistir a BIOFASH, la feria organica mundial, con la delegacion costarricense, siendo contratado como chef-barista para unas degustaciones pero al final no fue posible. Me agrada mucho lo que han logrado con las rutas alimentarias aqui en costa rica. Me encantaria poder participar! Seria muy agradable para mi que nos conozcamos... quien quita un quite y somos familia..... Si me lo permites yo puedo visitarte, es sólo ponernos de acuerdo. podemos coordinarlo por correo electronico, que te parece?

Responde a esto

Gracias Lisandro por compartir esto con nosotros.... voya leer el articulo...

Responde a esto

Hola Andrés: Ya el grupo de estudiantes Slow food está formado,viene trabajando desde fines de abril y van tres a Italia conmigo. Aparte se nos han unido recientemente del Instituto Tecnológico y de la Uned. También contamos con Yassy que es compañera en la red de consumidores responsables. A todos los hemos invitado junto a mis alumnos a formar parate de esta red agroecológica como a vos, ya que se que es un tema afín. Bueno me despido, recuerda que te invité a la charla que da Marvin de rutas alimentarias en el seminario que imparto por si quieres ir.

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Marvin Marvin creó esta red social en Ning.

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Distintivo

Cargando…

© 2009   Creado por Marvin en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio