A G R O T U R

La Red Social para hablar del Turismo Rural, el Agroturismo y más ...

GEDETUR

Cual es el tipo de alojamiento que demanda el turismo rural?

Estimados amigos de América Latina,

Quisiéramos proponer una discusión sobre el alojamiento, para conocer la oferta existente en AL y los tipos que tienen mayor demanda. En vista que en la mayoría de países de AL no se tiene una clasificación definida como la tienen los europeos, les anexo un documento sobre alojamiento en España, que nos podría servir de guía para iniciar la discusión.

También les comento que en una charla del Sr. Klaus Erlich, presidente de la Red Eurogites, realizada en San José, la semana anterior, este mencionó que de la oferta de alojamiento existente en Francia, el tipo casa rural de alquiler completo es la que tiene mayor demanda; por el contrario los alojamientos compartidos son los que tienen la demanda más baja. Esto responde a que el turista rural suele viajar acompañado de la famila, pareja o amigos, entonces prefieren un ambiente más privado. Otro dato interesante es que del gasto diario del turista rural (45-80 euros) la tercera parte corresponde al pago de alojamiento.

Esperamos al finalizr este foro, contribuir a aclarar dudas sobre el tema y talvez a elaborar una clasificación conjunta de los tipos de alojamiento disponibles y los de mayor demanda.

Así que manos al teclado .....
saludos

Marvin Blanco M.
Grupo de Estudios de Turismo Rural
San José - Costa Rica

Etiquetas: alojamiento, demanda, oferta

Compartir

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Bien Octavio. Son las experiencias de países desarrollados, creo que en la región de latinoamérica aún no está definidos esos conceptos, quizá lo comunitario es lo que más funciona a pesar de la poca difusión que existe.

Emprendimientos pequeños son más complejos para ubicarse en el mercado y la competencia en precios es algo que desanima a los inversionistas, en Quito Ecuador, puedes obtener alojamiento comercial a partir de los seis dólares la noche, con esos ingresos y una ocupación que llegue al 60% de las instalaciones no es una actividad sostenible en el tiempo.

Edison Estrella

Responde a esto

Con lo que respecta al alojamiento en turismo Rural, creo que este no se tiene que escapar o salir del contexto histórico-cultural de la zona donde se va a desarrollar el proyecto. Por ejemplo en nuestro país Costa Rica que tenemos un turismo rurual myuy pujante y ya en vias de consodilacion, la planta turistica en muchos proyectos se caracteriza por las pequeñas Cabañitas de madera, lo cual no deja de ser atractivo y muy funcional por cuestiones de costos. No obstante muchas veces estas cabañas de madera, no reflejan el verdadera connotación del producto túristico que se esta desarrrollando. Creo que el desarrollo de planta turistica en turismo rural debe estar sumamente ligado como ya mencioné al caracter historico-cultural de la region donde se desarrolla el proyecto.Ya sea indigenas con sus ranchos, campesinos con sus "Trojas", casas de gran valor historico que conservan patrimonio arquitectonico, etc. Le dan a la actividad del turismo rural, otro factor de diferenciacion frente a los demas. No tiene que ser lujosa si no confortable y verdadera!!!!!!!

Responde a esto

De acuerdo Danny con tomar muy en cuenta el contexto histórico-cultural del zona, lo cual puede ayudar a diferenciar el sitio de alojamiento. También hay que considerar que los turistas necesitan confort, limpieza y seguridad. En CR siento que todavía hay que mejorar mucho en esos tres aspectos, especialmente en sitios de alojamiento más económicos, pero vamos por el buen camino.

Marvin

Responde a esto

Para aportar a la discusión y permitir que se vaya creando una mejor definición se ha creado este esquema en el que todos pueden aportar sus puntos de vista:

http://prezi.com/uizlpfg3gbs3/

CIR

Responde a esto

Estimados:
Justo acabo de impartir un módulo de "Gestión del Alojamiento" en el Diplomado Turismo Rural de la Universidad Doctor José Matías Delgado en El Salvador y tuvimos la oportunidad de visitar varias opciones de hostales y alojamientos.
Un alumno me hacía la observación de que el hostal o alojamiento cumple con la necesidad de pernoctar en un área rural, pero que la razón de alojarse tiene que ver con la oferta turística que ofrezca la zona y sea atractiva para el turista.
Además, creo que debe incentivarse la creación de alojamiento en las casas de los habitantes de la zona, tomando en cuenta las condiciones de higiene y hospitalidad necesarias, así como elementos intangibles que dan valor agregado a la estadía.
Saludos,
Yani
El Salvador

Responde a esto

Muchisimas gracias Carlos de verdad que su mapeo de la intervencion del alojamiento es totalmente claro, seria una gran meta que cada uno de nuestros paises tuviese dentro de sus planes de ordenamiento territorial espacios definidos para el desarrollo de sus distintos tipos de turismo y alojamiento. Creo que este es uno de los exitos del modelo que usted nos envia. Por el momento estoy realizando una consultoria en Sur america, y entre los factores de exito que el financiador con el que estoy trabajando ha identificado para la gestion del alojamiento estan: 1) Los niveles de gobernanza fueron trasladados a la comunidad 2) Las ofertas de alojamiento han surgido de un proceso planificado, ordenado y territorializado, permitiendo esto una complementariedad de los diferentes servicios de alojamiento y no una compentencia entre cada uno de ellos, y de esta manera se ha logrado una regionalizacion de la oferta de servicios; lo anterior es fundamental para no sobre dimensionar una oferta de servicios de alojamiento y causar un desgaste a las comunidades involucradas y 3) El enfoque en cadenas de valor ha sido tambien un enfoque fundamental pues ha permitido el involucramiento de las diferentes riquezas con que cuenta la comunidad (agricola, piscicola entre otras) Gracias por la informacion Carlos aprendi mucho de ella,

Carlos Iván R. dijo:
Para aportar a la discusión y permitir que se vaya creando una mejor definición se ha creado este esquema en el que todos pueden aportar sus puntos de vista:

http://prezi.com/uizlpfg3gbs3/

CIR

Responde a esto

Saludos Marvin. Hace dos o tres años fui a Bariloche y me informe de alojamiento en viviendas de familias por precios comodos, temporada baja, estuve en Casa Menti, una hermosa vivienda con acabados de madera por $ 12 dolares la noche, incluía desayuno, muy central. He tratado de buscar algo similar en las ciudades que visito periodicamente en Ecuador y es muy dificil, se promociona muy poco y sugiero debemos hacer algo similar a lo que hace el Instituto de Turismo en Chile que mantiene una página Web donde se puede encontrar oferta de servicios de turismo rural en todas las regiones del país más largo del planeta, creo que es la forma de promover el turismo rural, que no se desarrolla justamente por la falta de promoción, el nivel de utilización es muy bajo, además los turistas tienen poca confianza en la calidad del servicio.
Hace dos semanas fui a MOntañita en Ecuador, tenía información sobre lo interesante del lugar, sin embargo, al llegar se observa cantidad de oferta de hostales, como hoteles pequeños en una competencia por precio que es impresionante, ofrecen el servicio desde $ 5 dólares por noche por persona, y hay más oferta que demanda.
Apoyar a los proyectos de turismo rural a través de una página que compile la información y ponga a disiposición de los usuarios potenciales el servicio, de lo contrario poco avance se tendrá en el sector.
Conocí que en Francia existen 55.000 camas disponibles para turismo rural en las viviendas de las familias que disponen de espacio físico para alvergar a turistas, creo que podemos hacer algo similar en loa países de AL.

Saludos, Edison

Responde a esto

Hola Edison,

Me parece una buena iniciativa. Los de TR de la UBA han pensado en algo similar y están creando un portal (ver en la sección de noticias). Para que esto funcione debe ser un portal que funcione como centro de reservas y pago con tarjeta de crédito, ofertas de última hora, etc., algo como booking.com

Marvin

Responde a esto

Saludos, mi nombre es Daniel Rodríguez, soy de Costa Rica, con respecto a este foro, he encontrado respuestas muy interesantes, me gustaría contarles algunas cosas que considero que pasan en Costa Rica que afectan el desarrollo del turismo rural de nuestro país:
- En el país desde hace ya varias décadas no existe una política clara de desarrollo en zonas rurales, por tanto, las economías locales rurales se han ido debilitando gradualmente, entonces el gobierno menciona como tabla de salvación al turismo rural, pero ¡oh sorpresa¡, tampoco ha existido una política clara de apoyo al desarrollo del turismo rural. Hasta hace poco, el Instituto Costarricense de Turismo ha empezado ha meterse en el tema.
- Como no hay una política clara de fomento y desarrollo del turismo rural, tampoco ha habido una adecuada planificación al respecto y durante varios años, la batuta fue tomada por organizaciones como COOPRENA, Alianza Campesina, ACTUAR y otras organizaciones, que trataron de abarcar aspectos que atañen al gobierno.
- Sin embargo, COOPRENA y los otros, ellos tampoco (esto es una opinión muy personal) han tenido claro el tipo de turismo rural que se necesita, porque en realidad en Costa Rica, estamos en pañales en este tema y apenas estamos generando información.
- Por lo general los gobiernos locales (en el país los llamamos municipalidades), no conocen del tema, no tienen ni idea de lo que es el turismo rural y tampoco tienen entre sus filas a personal especializado.

Ahora aterrizando en lo que respecta a la pregunta planteada, considero lo siguiente:
- Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de la necesidad de tomar en cuenta el contexto socio-cultural del lugar donde se desea desarrollar turismo rural, esto es vital, al menos en Costa Rica no debería tener el mismo planteamiento un albergue rural en la Costa Pacífica que en la Costa Atlántica, pues los aspectos culturales son diferentes, para darles un ejemplo.
- El trato humano es primordial, la calidez, sencillez y trato amable son fundamentales, para hacer sentir al visitante como en familia y si logramos que se sienta como en familia, esta es nuestra principal carta de recomendación. Pero a veces olvidamos que aunque sea turismo rural, se necesita cierta preparación en diversas áreas: idiomas, servicio al cliente, administración y otros, considero que no se debe engañar al empresario de turismo rural, hacéndole pensar que no necesita preparación para insertarse en la actividad turística.
- En nuestro país muy frecuentemente se tiende a confundir alojamiento rural con rusticidad, pues he asistido a lugares que con el cuento de ser rurales, no ofrecen las condiciones mínimas para alojar turistas y es que muy frecuentemente, al empresario se le olvida que una persona cruzó el mundo para ir a su empresa, pero este visitante invirtió tiempo, dinero y más para realizar la visita, por tanto, sin caer en excesos de lujos y cosas extravagantes, se debe ofrecer las condiciones adecuadas para que la persona se sienta cómoda.

Atentamente

Daniel Rodríguez Ugalde

Marvin dijo:
De acuerdo Danny con tomar muy en cuenta el contexto histórico-cultural del zona, lo cual puede ayudar a diferenciar el sitio de alojamiento. También hay que considerar que los turistas necesitan confort, limpieza y seguridad. En CR siento que todavía hay que mejorar mucho en esos tres aspectos, especialmente en sitios de alojamiento más económicos, pero vamos por el buen camino.

Marvin

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Marvin Marvin creó esta red social en Ning.

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Distintivo

Cargando…

© 2009   Creado por Marvin en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio