A G R O T U R

La Red Social para hablar del Turismo Rural, el Agroturismo y más ...

GEDETUR

Cual es el tipo de alojamiento que demanda el turismo rural?

Estimados amigos de América Latina,

Quisiéramos proponer una discusión sobre el alojamiento, para conocer la oferta existente en AL y los tipos que tienen mayor demanda. En vista que en la mayoría de países de AL no se tiene una clasificación definida como la tienen los europeos, les anexo un documento sobre alojamiento en España, que nos podría servir de guía para iniciar la discusión.

También les comento que en una charla del Sr. Klaus Erlich, presidente de la Red Eurogites, realizada en San José, la semana anterior, este mencionó que de la oferta de alojamiento existente en Francia, el tipo casa rural de alquiler completo es la que tiene mayor demanda; por el contrario los alojamientos compartidos son los que tienen la demanda más baja. Esto responde a que el turista rural suele viajar acompañado de la famila, pareja o amigos, entonces prefieren un ambiente más privado. Otro dato interesante es que del gasto diario del turista rural (45-80 euros) la tercera parte corresponde al pago de alojamiento.

Esperamos al finalizr este foro, contribuir a aclarar dudas sobre el tema y talvez a elaborar una clasificación conjunta de los tipos de alojamiento disponibles y los de mayor demanda.

Así que manos al teclado .....
saludos

Marvin Blanco M.
Grupo de Estudios de Turismo Rural
San José - Costa Rica

Etiquetas: alojamiento, demanda, oferta

Compartir

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos! Creo que Marvin pone el dedo de uno de los aspectos criticos que pueden llevar al exito o al fracaso los proyectos de turismo rural. Alojamiento es dentro de los componentes de un proyecto de agroecoturismo o turismo rural, solo uno mas. Sin embargo muchas veces se sobredimensiona, dandole un sitio prepondrante que eclipsa otras actividades igual o mas importantes.

Por ejemplo, la base de un proyecto de agroecoturismo, son las actividades tradicionales que se desarrollan, que si las sabemos hacer, pues se han puesto en practica durante ya algun tiempo. Pero en hospedaje, usualemente quienes desarrollamos los proyectos, no sabemos nada de esto, y el proceso de aprendizaje, no es sencillo, pues hay muchos detalles, que no se aprenden de gratis. Y lamentablemente es donde los visitantes a los proyectos expresan mas insastifaccion, que puede afectar la experiencia total.

Al menos en CR, este tema de hospedaje ha sido el talon de Aquiles de los proyectos, por la inversion que implica y la lentitud con la que se recupera la inversion.

Carlos

Responde a esto

Creo que la tendencia es a nivel mundial ya que las personas al viajar en familia prefiere el alojamiento en casas rurales de alquiler completo, en mi pais que es Colombia las persona buscan fincas pequeñas con todos los servicios ademas que tenga piscina y zona recreativa, el turismo rural es muy fuerte en el departamento del Quindio que es al interior del pais. y en el Departamento de la Guajira en el cabo de la Vela con la comunidad indigena Wayu en sus rancherias

Responde a esto

Interesante lo expuesto. El turismo rural pretende una alojamiento adecuado, sencillo, limpio y acogedor. Lo importante o la diferencia con otro tipo de turismo es la relación con el campo y las personas que habitan la propiedad, que se complementa con la alimentación y las actividades normales de las personas que viven en la propiedad, puede ser una familia o varias familias como en el caso de las comunidades.
La oferta de turismo rural por personas individuales alquilando casas se podría considerar como turismo de campo o campismo, pero el ingrediente de las personas y su forma de vivir que puede ser percibida por el turista es lo que cambia del formato tradicional de ofrecere alojamiento y alimentación.

Edison Estrella

Responde a esto

"Otro dato interesante es que del gasto diario del turista rural (45-80 euros) la tercera parte corresponde al pago de alojamiento."
Cuando un agroempresario decide incusionar en el turismo rural significa que quiere ganar mas dinero; no es otra cosa. Sin embargo, adaptar su granja a exigencias del turismo interncacional, por muy limitadas que sean implican reorientar fondos que provienen de ahorros o préstamos con terceros. Ademas de eso tendria que contratar personal adicional y otros gastos que encarecen la operación en la granja. Hay que incluir las exigencias de salud, hacienda, ministerio de trabajo, salarios, etc. Con todos estos gastos habría que ver si es rentable el alojamiento en una granja. En la granja se intenta crear condiciones de alojamiento, aunque sencillas deben reunir las condiciones minimas para atender a una familia con niños.
Por todo lo anterior yo estimo que el precio mínimo de alojamiento por persona en una granja debe de estar por el orden de 25 euros (sin alimentación).
Quiero recordar que turista rural es mas consecuente con la naturaleza y por ende es mas considerado con los agricultores, lo que significa que siempre está dispuesto a pagar un poco mas. No hay que olvidar que lo que ofrece una granja no lo va a encontrar en un hotelito ni cadena de hoteles. Un par de huevos frecos fritos de gallina de patio es algo fuera de lo común....

Responde a esto

Creo que posiblemente no haya que incurrir en gastos como el de contrata personal pues el turismo rural comunitario solamente pretende mostrar nuestra identidad . Si estoy de acuerdo en debemos mejorar la infraestructura y crear nuevas que esto seria posible con un poco de voluntad de nuestras instituciones. Ademas no debemos olvidar en mejorar el aspecto estético y de seguridad para los visitantes. Es bueno crear nuevos elementos culturales en nuestras fincaa.

Responde a esto

eL EXITO Total del Agroturismo radica en que sus propietarios sean los anfitriones del sitio. Por experiencias vividas en el Triangulo del Cafe en Colombia, se ha detectado que las fincas o granjas o chalets (nada que ver con el agro, pero que los incluyen), que son atendidas por sus propietarios tienen mas exito economico que las que son manejadas por terceros o por los administradores de estos.

Tenemos que tener claridad que la cultura europea es totalmente diferente a la que manejamos en America Latina, nuestros cultivos, nuestra idiosincracia, nuestra pasion por las cosas que hacemos distan mucho de la que se maneja en estos paises.

Al latinoamericano se le diferencia y por lo tanto estos destinos no son otra cosa que la participacion activa del sector agropecuaria en actividades inherentes a los temas del turismo... que han decidido convertir un sector de sus parcelas en alojamientos, restaurantes o parques tematicos, con los minimos requerimientos basicos para la atencion al turista. Y que permite que los turistas puedan interactuar con las labores propias de estos.

De ahi que creo que las diferentes tipologias de alojamientos rurales ... tienen que tener en cuenta las condiciones de atencion de estos, los servicios basicos y los valores agregados para hacer agradable la estadia de los visitantes.

Comparto la idea de Carlos Roberto que el alojamiento es uno mas de los atractivos del agroturismo, que en la mayoria, se le da la mayor importancia descuidando los otros atractivos del lugar... y entregando a este casi el 90 % del exito del destino... cambiamos la naturaleza por una cama.. Es triste decirlo...

Buenas noches!!!

Responde a esto

En Colombia se manejan

Fincas cafeteras,
Haciendas cafeteras,
Chalest,
Hostales
Finca hoteles,
Hoteles campestres
Resorts

Maria E

Responde a esto

Excelente aporte ademas esta información sirve de guia para quienes deseen incursionar en el tema de agroecoturismo, a demas los valores no son nada despreciables como un ingreso adicional.

Cordialmente

Mauricio Tovar

Responde a esto

De acuerdo María Elena. Tienes mucha razón, sin embargo, lo que me da tristeza es que los lugares AET son concebidos de manera especial para personas que pueden pagar tarifas que son muy altas para los residentes de los países de la región. Hace unos dias estuve revisando los lugares que se ofrecen en Ecuador, el mínimo son 69 dolares por noche, pero llegan a 160 dólares y mas, nuestra economia no permite al turista local llegar a esos sitios. Seguro son los lugares donde se cambia el entorno por una cama y ciertos detalles.

El AET creo que debemos promoverlo a nivel nacional o regional, por ejemplo yo tengo interés en ir a Cañi desde Quito, existe una linea area que por 220 dolares hace el recorrigo Quito, Cali, Quito, es TAME, pero deseo conocer que visitar la zona como turismo comunitario y la oferta es poco conocida. Hay que difunidrla e incluir los precios para poder ubicar una que este al alcance del presupuesto disponible.

Edison Estrella

Responde a esto

Hola Edison,

Creo que la oferta del turismo rural debe ser muy variada, no puede estar dirigida solamente a la clase alta pero tampoco únicamente para mochileros o voluntarios. He notado por ejemplo, la falta de oferta para familias, quienes acostumbrar viajar en grupos y como tal requieren de prestaciones diferentes, tales como una casa independiente, cocina y varios dormitorios.

Siento que todavía falta identificar mejor el perfil del turista rural y no basarse en las tendencias del turismo de sol y playa. Realizar estudios de mercado no tiene que ser necesriamente caro, podemos aplicar encuestas en terminales de buses, parques, en universidades o bien por Internet.

Por otro lado está el tema de la intermediación, que eleva mucho los costos, aunque a veces es la única manera de promocionar este tipo de productos.

Saludos,

Marvin Blanco M.
Costa Rica

Responde a esto

Muy bien Marvin, me parece muy profesional la respuesta y lo que hace falta en el caso de Ecuador quizá es una red de estos prestadores de servicios o quizá con el apoyo del gobierno crear un sistema que permita conocer la oferta de servicios a base de una o varias páginas como lo han realizado en Chile para el agroturismo, donde se puede promocionar los diferentes lugares, características, precios y formas de llegar.

Gracias Marvin. Edison Estrella

Responde a esto

Hola,

aunque suene filosofico, el cliente potencial de turismo rural, se decanta por nuestro producto, por sus valores intrinsecos. EL MEDIO RURAL. La oferta de alojamiento, que no es lo principal, pero si el motor de dinamizacion del turismo en el medio rural, debe de ser tan variada en formas como en servicos y precios. la oferta debe de ser igual de heterogenea que la demanda, o mas, ya que el turista-viajero-cliente-visitante de esta milenio, es unico en cada salida que hace de vacaciones y la personaliza en funcion de muchos parametros a los cuales nosotros debemos de estar muy atentos para adelantarnos en la medidas de nuestras posibilidades, o adaptarnos muy rapidamente, dentro de un orden y un concierto logico y etico.

En españa, hay de todo, como en Botica. Hasta un total de 57 tipologias reguladas por 17 decretos regionales que hacen imposible la comercializacion.

Pero lo bueno es que hay un tipo de alojamiento para cada cliente, identificados como productos, familia, niños, parejas, montaña, accesibilidad, actividades, gastronomia, rutas culturales, senderismo,.... en definitiva todo aqeullo que nos diferencia de nuestra competencia.

Si bien es verdad, la casa completa, por el perfil del mercado español, tiene mas aceptacion por aqui, creo que al reves que en francia.

Espero no haberme enrollado mucho.

un saludo,

Octavio Perera

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Marvin Marvin creó esta red social en Ning.

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

Distintivo

Cargando…

© 2009   Creado por Marvin en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio