A G R O T U R

La Red Social para hablar del Turismo Rural, el Agroturismo y mucho más .....

Marvin

¿Cuál es la situación del agroturismo en América Latina y el Caribe?

El agroturismo como modalidad del turismo alternativo está creciendo en el hemisferio, no obstante, se tiene poca información sobre la oferta de cada país, las políticas y programas de apoyo, el mercado para este producto y el concepto que se maneja.

Sería interesante, entonces, que pudieramos dejar aquí datos y comentarios sobre este tema, como una forma de contribuir a su promoción y fortalecimiento.

Etiquetas: agroturismo, demanda, oferta, políticas, programas

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante este foro, solo que nadie a iniciado la discusión, por lo tanto, quiero iniciarla indicando que en Costa Rica existe una confusión entre el agroturismo, el agroecoturismo, el turismo rural y el turismo rural comunitario, incluso, se utilizan como sinónimos, aludiendo a que la diferencias entre ellos son meramente teóricas y por lo tanto en el fondo se habla de lo mismo. A nivel de oferta y demanda, el mercado no entiende la diferencia entre ellas, incluso podría decirse que no le interesa si existe alguna diferencia. Me gustaría escuchar opiniones sobre esto.

Atte,

Jacob

Responde a esto

El turismo viene experimentado una especializacion, hoy dia se habla de ecoturismo, turismo rural, turismo cultural, tursimo sostenivle, etc. El agroturismo como tal ha venido aumentando en Costa Rica en los ultimos anos. Una gran cantidad de los turistas que visitan Costa Rica estan muy interesados en conocer los proceso agricolas y agroindustriales de nuestros prodcutos tal como el cafe, la cana de azucar, el queso, etc.

El agroturismo entnces representa una gran oportunidad para que empresas agroindustriales diversifiquen su negocio y asi logren aumentar sus ingresos, no solo brindando la oportunidad de que el turista realice una visita sino al venderle nuestros productos directamente.

Responde a esto

En el agroturismo, desde afuera se ve muy bonito, pues uno se imagina a los turistas ordeñando, cosechando, labrando la tierra, o participando con el agricultor en las faenas diarias. Sin embargo, es probable que la realidad sea otra, debido a que el agricultor cuando decide incorporar el turismo rural a sus labores cotidianas es por que tiene, por lo menos conciencia de que el turismo puede ayudarlo en sus ingresos. Es muy dificl convertir un agricultor común y corriente en un empresario agroturistico. Y esto se debe a que cuando piensas en turismo se requiere grandes transformaciones, tanto en propia granja, como en la forma de trabajar del agricultor. Solo imaginese a un agricultor solicitando permisos municipales para una fonda (pequeño restaurante popular), permisos de sanidad para poder operarlo, licencias comeciales que exige hacienda, certificados de buena salud de los dueños y sus colaboradores que ofreceran el alimento, compra de ropa para atender a los turistas, incorporación de baterias de baños para los turista, nuevas habitaciones, cocinas higienicas, sistema de señalización, formación de guias turisticos, etc. Todo esto con la esperanza de que vendrán muchos turistas a participar del agroturismo. Ninguno de los agricultores piensa que hay que hacer un estudio de mercado y, sobretodo, iniciar una campaña de mercadeo de su producto. ¿Está duro esto?.... Muchas veces los que promueven el agroturismo no tienen idea lo que cuesta, en la práctica, lograr convertir una granja en un atractivo exitoso del turismo rural.

Tengo mas cosas que decir.

Responde a esto

Efectivamente, creo que podemos decir que el agroturismo es una modalidad de turismo reciente en América Latina, todavía con muchas dificultades para su operacionalización o su puesta en práctica pero que puede ser una oportunidad de ingresos complementarios para las familias rurales. Los mecanismos y políticas para hacer esto posible son de las cosas que representa el mayor reto para los gobiernos nacionales, locales y para las organizaciones que implusan estas experiencias.

Responde a esto

Entiendo que el desarrollo del TR en A. Latina, es dispar. HAy quienes como costa Rica que no dudo en que es pionero. Chile, Argentina, tienen buen desarrollo del sector.
Mi país necesita transitar varias etapas para llegar a igualarlos o por lo menos tener un nivel competitivo.
He escrito algunos artículos en una www de mi país: http://www.portaldeluruguay.com . Lo encontrarán con mi mombre en la sección de Turismo Sostenible.

Responde a esto

Hola Amiria, es un honor tener tu participación en este foro.
Creo que el desarrollo del TR en AL ha comenzado por Argentina y luego el modelo, con sus matices, se ha ido copiando en otros países, que a su vez se han inspirado en el modelo español. Actualmente países como Chile, Argentina y Panamá tienen programas de TR, con acciones en las áreas de capacitación, asesoría y financiamiento. Pero en general, falta mucho camino por recorrer, para que sea un sector competitivo y contribuya realmente con el desarrollo rural. La meta es que el TR se pueda convertir en una alternativa para los turistas, cansados del turismo de sol y playa y que buscan productos más auténticos y más en contacto con la naturaleza.
Voy a revisar el enlace sugerido.
Saludos.

Responde a esto

Hola Marvin!
Totalmente de acuerdo en los paises pioneros y lo que nos está faltando, principalmente a los que como UY, va lentamente despertando. Te diría que los avances más claros son desde la repartición Medio Ambiente y Agronómica, que desde el turismo propiamente. Igualmente es bueno. El paso es lento. Y sobre todo que no está claro para las autoridades que modalidad turística es la que llevaría la Bandera de Atractor principal, falta tecnificación y planes nacionales.-

Responde a esto

En primer lugar para expresar mi felicitación a los iniciadores de esta web, que permite interactuar a ciudadanos de diversos paises hermanos, con propósitos comunes y nobles que tiene como fin supremo conseguir el bienestar del ser humano, utilizando los recursos que la naturaleza a puesto a nuestra disposición, de manera eficiente y responsable. No soy experto en el tema, pero tengo curiosidad por aprender participando, y creo que el intercambio de ideas nos ayudará a conocer mejor el tema; aclarando, mejorando y definiendo conceptos. Por ejemplo, el tema en debate, es una experiencia relativamente nueva en américa latina, y es producto creo yo de la evolución y cambio de muchas cosas al mismo tiempo.

En tal sentido, las ideas y conceptos que tengamos que exponer sobre el particular necesariamente estarán enmarcadas dentro de la realidad social, económica y política de cada uno de nuestros pueblos, en el contexto de sus propias limitaciones, y particularmente sobre la importancia que las autoridades de gobierno le brinden al asunto. Ya que las prioridades por el turismo en cada gobierno no son iguales. Por ejemplo, sobre este asunto, creo yo, que debe haber una política nacional y una política local en materia de turismo. Y, es precisamente en la política local donde muchas veces se encuentra el cuello de botella, porque las autoridades locales (municipalidades), que son posesionarias a los recursos turísticos no están preparadas para una adecuada gestión, y muchas veces a esta deficiencia se suma la indiferencia de la población por desconocimiento. Esta situación contribuye a que no se proteja ni se aproveche economicamente los recursos turísticos disponibles, propiciandose mas bien su deterioro y depredación.

Por consiguiente, desde mi particular punto de vista creo yo que para lograr la competividad en el tema del turismo rural, es imperativo programas de capacitación y sensibilización tanto a las autoridades locales, empresarios y a la población según sea la situación en cada lugar.

Leandro Rojas Rueda
PERU

Responde a esto

De acuerdo totalmente en la posibilidad de hacer un desarrollo local como forma más directa de llegar a los recursos y además aunque los lugareños no estén capacitados, son permeables a ello.
Lo que es por demás difícil es llegar con los argumentos técnicos, a los políticos.
Mi experiencia por dos años en la Dirección del municipio, con un plan de trabajo elaborado basándome en el estudio previo, puedo decirles que la receptibilidad que tuvimos en las zonas rurales era fantástica; pero casi imposible con los políticos locales. Máxime cuando se diferencia el partido político de su gobierno con el gobierno nacional y no quieren hacer coordinaciones.
Turismo es disciplina muy nueva para ellos, hay que pensar que su idea es la que para nosotros, los que trabajamos y nos formamos, lo era hace 10 o 15 años para atrás. Es como "colonizar".

Responde a esto

En mi modesta opinión, es mas facil interactuar y arribar a conclusiones favorables cuando hay una visión común de las cosas. Lo que sucede muchas veces, es que algunas autoridades locales no tienen la visión sobre determinado tema por desconocimiento, pero, también los hay, quienes ven solamente lo que les conviene (primando sus interes personales o de grupo sobre los comunes). Y tratándose de la gestión turística creo yo, que, necesariamente tiene que haber la intervención del gobierno local como institución promotora del desarrollo local, ese rol no puede abandonarla, y en muchos paises está normada como una obligación constitucional.

Es, en tal sentido, que en mi intervención inicial hice referencia como una cuestión elemental, una política nacional (leyes marco), y una política local (normas y lineamientos de acción y ejecución local). Decía que era un cuello de botella en el nivel local, porque allí muchas veces se entrampan y no funcionan las cosas, o como tambien puede que funcione y facilite la gestión. Pero creo que también es fundamental la participación de la contraparte, es decir de los empresarios y la población local de manera organizada. Si las autoridades no funcionan, creo que los empresarios y la población debidamente capacitados y concientizados los hará funcionar.

El agroturismo creo que constituye un rubro interesante, por su particularidad de ser más integral dentro del ambito rural, entonces habrá que establecer una visión bien planificada y consensuada con todos los actores involcrados. Para ello habrá que recoger las experiencias de los paises donde ya se viene practicando y desarrollandose dicha modalidad de turismo. Pienso asimismo, que el agroturismo puede constituirse en la actividad económica que puede aliviar la pobreza en muchos pueblos de latinoamérica del ambito rural, y contribuir a reducir la migración de la población hacia las grandes urbes, donde van a formar los cinturones de pobresa de las ciudades, agudizando el problema social.

Asi es que amiga Amiria, habrá que "colonizar" a esas "malas autoridades" que se niegan efectuar coordinaciones, ya que, por más que la disciplina del turismo sea nueva para ellos, las necesidades y la pobreza que pasa el pueblo latinoamericano no son nuevas.
Leandro

Responde a esto

Estoy de acuerdo contigo totalmente en lo que debemos hacer y lo que deben hacer los políticos, pero cuando estás en la gestión, no es fácil y sobre todo cada país tiene su "forma de caminar" y su idea especial de que es el desarrollo local.
Por otro lado: La dialéctica política es algo diferente a las razones técnicas. Hay que trabajar bastante en este sentido!!!

Responde a esto

Muy interesante los aportes de todos, me llamo la atención los aportes del compañero cutie sobre como los agricultores pueden diversificar su producto mediante agregar el turismo y el comentario de Generoso Perez sobre las barreras de entrada que en su pais puede tener una actividad de este tipo y como se vuelve un poco pesado para los agricultores, puesto que sacar permisos y realizar ciertos trámites no es vinculante con su actividad.
Bien , pienso que para eso debemos seguir en esta "colonización" como lo menciona Amiria, que consiste en por un lado seguir ayudando de forma tecnica a los agricultores a que se conviertan en empresarios y tomen las riendas de su propio destino, y por el otro ir descubriendo las debilidades de este tipo de actividad, generando una sinergia positiva que incluya tanto al gobierno central como los gobiernos locales, cada uno desde su propia realidad pero todos unidos mediante estas iniciativas virtuales.
Sabemos que abrir camino no es facil, sabemos que los agricultores estan en una posición poco aventajada, sabemos que el agro esta relacionada a pobreza y que existe mucho trabajo, sabemos que existe un movimiento mundial por hacer que los pueblos pierdan su soberanía alimentaria, pero de eso trata, si fuera fácil ya otros lo hubieran hecho, solo es tener el dinero construir un hotel y lograr traer turismo dejando de lado el patrimonio histórico y cultural , existen en el mundo personas tan pobres que solo dinero tienen.
Aquí vamos paso a paso, costa Rica tiene un modelo turístico masificado ya y cuesta que las iniciativas rurales de turismo agroecologico puedan subsistir en iguales condiciones que el turismo masivo, pero ya se esta haciendo bulla y cada día más gente habla del tema a nivel político.
Pero indiferentemente de la situación en cada uno de nuestros países, podemos copiar lo bueno de otros y desechar lo que no conviene, los políticos no tienen solución son un mal necesario, el agroecoturismo puede potenciarse en cada proyecto con esfuerzo y diligencia, y no debemos caer en el error de comparar el éxito de una iniciativa de agroecoturismo con una de turismo masivo, puesto que los objetivos y la razón de ser de cada son muy diferentes.
un saludo a todos,

Jacob

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Marvin Marvin creó esta red social en Ning.

¡Crea tu propia red social!

Distintivo

Cargando…

© 2009   Creado por Marvin en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio